Creative General Director and Founding Partner of Pingüino Torreblanca


Licenciado en Derecho Empresarial por ICADE, aunque, afortunadamente para la humanidad, nunca ha ejercido como abogado. Durante su época universitaria, a finales de los años 80, emprendió una breve carrera musical como estrella fugaz del pop, bajo el nombre Un Pingüino en mi Ascensor. Vendió cientos de miles de discos y recorrió el país interpretando sus canciones.

Pero a principios de los 90, José Luis decide aparcar la música y probar suerte en la publicidad. Empieza desde abajo, en el Departamento de Cuentas deContrapunto. Tras mucho insistir, consigue pasar al Departamento Creativo y un año más tarde, se incorpora como redactor a Remo, agencia de la queasume la Dirección Creativa en el 2000. En los años posteriores, Remo se convierte en la Agencia del Año en el Festival de Publicidad de San Sebastián y aparece en diversos rankings como la agencia más creativa del país.

En 2014, funda junto a Pablo Torreblanca, con quien compartía la dirección creativa de Remo desde 2008, su propia agencia, Pingüino Torreblanca, con la firme convicción de que “para entender de verdad lo que necesitan hoy las marcas, teníamos que partir otra vez de cero”. Y así lo hacen. Diez años después, Pingüino Torreblanca es una de las agencias más reconocidas del país, formando parte del Top 10 del Ranking de Agencias Creativas que elabora la Consultora Scopen, el más prestigioso del sector.

A lo largo de su carrera, José Luis ha recibido más de doscientos premios nacionales e internacionales, siendo uno de los creativos más premiados en la historia del Club Español de Creativos. Su trabajo publicitario en radio es especialmente significativo, contando en su haber con quince Premios Ondas de Publicidad en Radio.

A pesar de su intensa actividad como publicitario, José Luis sigue sacando tiempo para la música, actuando y publicando nuevos discos siempre que puede.